Visión Ciudad, en un mundo virtual: Cine francés:

Visión Ciudad, en un mundo virtual

Visión Ciudad es un blog que relata historias de ciudad. Describe, confiesa y cuenta lo que ocurre en una sociedad que comunica constantemente. Es una página visionaria que se construye con hechos cotidianos, de contingencia y otros que abarcan la espiritualidad de situaciones en sociedad.

miércoles, julio 05, 2006

Cine francés:


La Nouvelle Vague

  • Este manoseado término que en principio fue tan sólo una actitud crítica, se convirtió en una corriente que comenzó a mostrar situaciones consideradas tabú, alejado de los grandes problemas colectivos, remitiéndose a los problemas de las parejas.


A las playas de los movimientos cinematográficos llegó una ola que causó todo un vuelco en las tierras del cine. Este fenómeno nació en Francia a principio de los años sesenta de mano de, en su mayoría, jóvenes cineastas que propusieron dar un impulso intelectual, ideológico y creativo al cine. Por otro lado, también querían regenerar cinematografías consideradas en declive. Estos realizadores eran procedentes del mundo de la crítica, más en concreto, de la revista creada por André Bazin,Cahiers du Cinéma”.

El cine francés produce ya para el año 1944 Les Enfants du Paradis, de Carné-Prévert. No obstante hay que esperar hasta el año 1958 para que, bajo el nombre de Nouvelle Vague, los críticos que ya han pasado a la realización, vuelvan a replantearse los métodos de producción. Este término, que en español significa Nueva Ola, apareció por primera vez en las páginas del semanario L'Éxpress un diciembre de 1957, acuñado por la periodista Françoise Giroud al iniciar unas encuestas a la joven población francesa. La expresión no tardó en emplearse a los nuevos cineastas cuyas primeras películas se exhibieron los años 1959 y 1960.

Al cine francés se le criticó que su gran error y pecado fue caer en la literatura. Paralelamente los críticos rechazaban las estructuras del cine de ese entonces, las que calificaban de ser demasiado académicas. Ellos estaban en pro de un cambio, defendiendo la espontaneidad y el rodaje en exteriores, con locaciones reales, apelando a la improvisación y a buscar actores nuevos.

Los principales exponentes fueron Jean-Luc Godard, con Al final de la escapada (A bout de souffle, 1959). Con esta cinta Godard destruye la noción de encuadre gracias a la fluidez de la cámara, proporcionado por la utilización de una silla de ruedas, para obtener así una mayor ligereza en los travellings; Claude Chabrol con “El bello Sergio” (Le beau Serge, 1958); François Truffaut con “Los cuatrocientos golpes” (Les quatre cents coups 1949), quien ganó el premio para la mejor dirección; Alain resnais con “Hiroshima, mon amour” en 1959.


La Nouvelle Vague, que tuvo su auge entre los 1960 a 1970, parte por sus influencias del cine americano, es un cine que trató de mostrar una tendencia a ver el mundo desde la cama, creando un cine sensible, donde esta cama se convierte en el centro del mundo, en el cual se puede mirar y examinar los problemas cotidianos, trayendo a colación temas que en ese entonces se consideraban tabú. La nueva Ola Francesa es un movimiento que cambia los métodos de producción y es además una forma nueva para acceder a la industria del cinematográfica, por otro lado su aporte sirve para reafirmar el cine de autor, que defiende la libertad creadora ante toda exigencia comercial.