Visión Ciudad, en un mundo virtual: Antología Social: Perdónenme por vivir

Visión Ciudad, en un mundo virtual

Visión Ciudad es un blog que relata historias de ciudad. Describe, confiesa y cuenta lo que ocurre en una sociedad que comunica constantemente. Es una página visionaria que se construye con hechos cotidianos, de contingencia y otros que abarcan la espiritualidad de situaciones en sociedad.

sábado, enero 20, 2007

Antología Social: Perdónenme por vivir

Este es un artículo que escribí a principios de septiembre del 2006, un poco molesta por quienes no ven quien está a su lado, molesta por aquellos que viven envueltos en una burbuja.

En la fotografía: Mi abuelito... F. Andrade.
_________________________________________________________________


Antología Social

“Perdónenme por vivir”

Los días fríos están desapareciendo y se abren camino los brotes de las flores en los árboles. El cielo se ha despejado de días de lluvia y los volantines comienzan a pintar el cielo multicolor. “Pasamos agosto”, dirán algunos abuelitos, pasó el invierno y estamos vivos, dirán otros, mirando el cielo por quienes ya no están.

Hoy, estamos insertos en u
na sociedad que se mueve a un ritmo frenético. Todos corren, aunque no estén apurados y la mayor parte del tiempo pensamos sólo en nosotros mismos sin preocuparnos por quien esté al lado. Esta es la realidad que deben vivir muchas veces a los ancianos, quienes a menudo son pasados a llevar por esta sociedad de la ciencia y tecnología. Por ello, para mí no es extraño cuando escucho en la calle a algún joven diciendo “puta, el viejo lento que no me deja pasar”. Inclusive, es raro que en el metro o en las micros les cedan el asiento como corresponde, y muchas veces otros les tienen que avisar a estos cómodos pasajeros que hay un abuelito en la micro o en el vagón.

En nuestro país a la vejez se le considera como un estorbo, esto producto de la errónea imagen que se ha generado respecto a la llegada de esta etapa de la vida. Sin embargo, todos olvidamos que la edad es parte de la identidad que tiene cada uno, el no aceptarla, es no reconocerse a sí mismo y a las experiencias adquiridas durante toda una vida. A la larga, negar el paso del tiempo disminuirá el autoestima, es por eso que para quienes están pronto a esta etapa, tienen que amarse y querer a los demás adultos mayores, hay que reconocer la belleza de este período de la vida, y hacer de la esperanza uno de los factores más importantes para generar una vejez llena de significado.

Hay quienes se disculpan por envejecer, cosa que no debería ser. El pedir perdón por vivir no es justo, nadie tiene derecho a renegar de la existencia de quienes con sabiduría han sido parte de la historia de un país.

El psicoanalista Eric Erikson señaló que en esta etapa de la vida la meta a alcanzar es la “Sabiduría”, puesto que es en ésta parte de nuestra vida donde se comprende y se cuestiona todo lo que hemos sido, las cosas buenas y malas que se han hecho y lo que aún se puede cambiar.

Un ejemplo de gratificación a los ancianos en el mundo, es el que reciben en Japón, puesto que se les trata con respeto y honra, tanto así, que en el año 1966 establecieron dentro de su calendario el 15 de septiembre como el “Día de respeto a la longevidad”.

El creer que llegar a viejos es el fin de la vida, donde ya no hay vuelta atrás, en donde hay que “dejarse estar” hasta morir, es un error que la sociedad ha cultivado negativamente en la mente de muchos. El hacer insignificante la vida de un abuelito no es si más que matar su vejez; es como morir en vida, o morir antes de morir. ¿Por qué no podemos reconocerlos como son?, quizás, el comenzar a pensar en una vejez mejor, cambiará las miradas hacia otra forma de ver la vejez, es como dice Erikson, lograr la “integración frente a la desesperación“.
VC
.

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Hooola Amiga como tay??? jajaj que buena que tengas un BlOG de hecho yo tb me voy hacer uno pero tb abri MSn para poder tirar la talla con mis amigos
...muchos besitos para ti se viene un año muy importante para nosotras
se viene el curdo de corresponsal de guerra y CANADA!!! jjajaja bakab
cuidate besitos....

21 de enero de 2007, 4:42:00 p. m. GMT-8  
Blogger melanista dijo...

Hola! Un artículo interesante. Me alegro que te haya servido de algo lo que publico en mi blog. Espero que sigas visitándome, yo hare lo mismo con el tuyo. Te agrego a mis blogs favoritos ;)
Saludos!

23 de enero de 2007, 1:39:00 p. m. GMT-8  
Blogger Bexza dijo...

Hola K-ro q placer recibir tu visita...me complace mucho de todo corazon...pues vine corriendo a conocerte y te cuento q tambien me gusto mucho tu blog...
Este post esta cargado de reflexiones importantes y hermosas...asi es pues...por que pedir perdon por envejecer? si muchos no lo logran...

Mis saludos violetas amiguita... espero nos sigamos leyendo...

23 de enero de 2007, 5:38:00 p. m. GMT-8  
Blogger Chispes dijo...

"En nuestro país a la vejez se le considera como un estorbo"

Desgraciadamente...pero, en que país desarrollado no se considera eso?

"Estamos insertos en una sociedad que se mueve a un ritmo frenético. Todos corren"

Si puedes hacer las cosas mañana, ¿porque hacerlas hoy?

24 de enero de 2007, 2:40:00 a. m. GMT-8  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal