¿El séptimo arte?
El séptimo misterio del arte
- Séptimo Arte, ¿de dónde viene esta frase tan usada por cineastas y críticos?, ¿por que séptimo?, ¿cuál es el primero?. Hay quienes no tienen problemas en implementar este término, y muchos lo usan para elevar sus conversaciones tapando así su ignorancia. Ahora, ¿qué significa?, o ¿es un misterio?.
___________________________________________________________________
Hoy, en los medios se habla del séptimo arte tal cual fuese un nombre cualquiera, y si se le pregunta a cualquier mortal, fácilmente pueden decirnos que es “la magia del cine”, que es la cinematografía, o quizás se vayan en direcciones insospechadas, tratando de explicar lo que simplemente no saben. En nuestros días, este término se ha vuelto tan popular que hasta algunos programas lo han usado como nombre. Pero ¿hay acaso un rating de artes y el cine esta en el séptimo lugar?, ¿por qué se le denominó séptimo arte?.
Durante el año 1911, en Francia, los Italianos Ricciotto Canudo, quien fuese uno de los primeros teóricos del cine, y Tommaso Marinetti, investigan las características estéticas del invento del “cinematógrafo” de los hermanos Lumière. Así, durante este año Canudo escribe el “Manifiesto de las Siete Artes”, donde más que teoría, sostiene que el cine debería unirse a la lista de artes tradicionales, como son la arquitectura, danza y teatro, escultura, música, pintura y literatura (poesía).
Como eran seis las artes ya reconocidas, por numerología al cine se tocaría ser el séptimo de esta lista, por ello se le denominó “el séptimo arte”, que sobrevive hasta nuestros días. Canudo, por otro lado, define al cine como el “arte de la síntesis total”, tema que será unos años más tardes discutido por Vertov, quien no concibe y protesta en contra de la mezcla de las artes. Él apunta que el cine lo que busca es expresar el movimiento de las cosas, por ende no necesita de la conjunción de las artes, y este es de alguna forma independiente de ellas.
Luego, en el año 1932, Rudolph Arnheim plantea en su libro “el cine como arte” que éste, al igual que la fotografía, no son meras reproducciones de la realidad, sino más bien son artísticas, ya que producen una ilusión perfecta de la realidad. Esto significa que pueden dar la sensación de tridimensionalidad en un espacio de bidimensionalidad.
Entonces, el llamado séptimo arte no es más que la conjunción de otras artes, donde la cinematografía ocupa el séptimo lugar, no a modo de rating, más bien formando parte de una selecta nómina de actividades consideradas por los seres humanos como Arte. Para terminar, el octavo de esta lista sería la fotografía, y la novena la historieta. Mientras tanto, otros más aventurados consideran la televisión, la publicidad o los video-juegos también como parte de ésta. VC